jueves, 28 de septiembre de 2017

Mis autoras recomendadas para el #Leoautorasoct

La iniciativa #leoautorasoct consiste en dedicar el mes de octubre íntegramente a la lectura de escritos únicamente firmados por mujeres con el objetivo de ayudar a visibilizar la labor de las escritoras, infravaloradas en algunos casos e incluso olvidadas en otros.
Podéis encontrar toda la información sobre este proyecto en su página web: https://leoautorasoct.wordpress.com/
Para poner mi granito de arena en esta iniciativa que me parece muy acertada y siguiendo la estela de otras blogueras como Magrat Ajostiernos (https://cronicasdemagrat.wordpress.com/2017/09/26/10-escritoras-menos-conocidas-que-podeis-leer-este-leoautorasoct/) o Isa Readings in the North (https://readingsinnorth.wordpress.com/2017/09/22/leoautorasoct-recomendaciones/) he decidido recomendaros seis escritoras para descubrir durante este mes (o cualquier otro 😉).

Willa Cather (Pioneros, Mi Ántonia, Una dama extraviada...)


Para no extenderme demasiado en el genio de Willa Cather aquí podéis leer la reseña que hice sobre Pioneros. Esta escritora es capaz de enamorarnos con su lenguaje bucólico pero que, cuando menos te lo esperas, se torna desgarrador. Con Willa Cather casi puedes oler los campos trabajados con el sudor de los colonos americanos. Una autora con un estilo exquisito que puede hacer hasta de la muerte algo poético.

Carmen Laforet (Nada)

 

Carmen Laforet y su obra "Nada" aparecen en la mayoría de los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura. Sin embargo, poco o nada (nunca mejor dicho) se estudia sobre la vida y obra de esta escritora a parte de su nombre y corriente literaria a que se adscribe. Sin embargo, al adentrarnos en la lectura de "Nada" la figura de Carmen va agrandándose cada vez más. Con un estilo duro y afilado (sorprendente para la corta edad de la autora con que fue escrita esta obra) Carmen Laforet afronta temas nada agradables como el maltrato, la pobreza, el suicidio... con una crudeza y realismo impecables. Sus personajes son reales y claroscuros. Reseña de nada aquí.

Marie Luise Kaschnitz (Relatos inquietantes)


Recientemente he descubierto a esta escritora alemana que ha conseguido ponerme los pelos de punta en varias ocasiones con sus relatos inquietantes. Marie Luise Kaschnitz juega constantemente con la realidad y la fantasía para crear una atmósfera que sin llegar a asustar crea una congoja, una ansiedad en el lector de algunos de sus relatos que nos hace preguntarnos qué parte de realidad y de ficción hay en sus escritos. La propia vida, y sobre todo, la muerte de esta escritora tienen una semejanza escalofriante en especial con uno de sus relatos.

Fred Vargas (Sin hogar ni lugar, El hombre de los círculos azules...)


Poco hay que decir de la reina de la reina de la novela policíaca/detectivesca francesa. Esta historiadora y arqueóloga francesa consigue sumergirnos en casos que consiguen mantener al lector en vilo durante todas y cada una de las páginas de la novela con desarrollos y desenlaces que juegan con el lector y resultan difíciles de predecir. Destacan también sus personajes, totalmente realistas y alejados de los estereotipos de las novelas de este corte que tanto proliferan actualmente.

B.M. Bower (El rancho de la U alada)



Junto con Willa Cather, B.M. Bower y su rancho de la U alada son los culpables de que esté viviendo un principio de romance con las novelas ambientadas en el Lejano Oeste. Los personajes entrañables pero de fuerte carácter que B.M. Bower crea en esta obra pero alejados de los típicos estereotipos del vaquero rudo y la "damisela en apuros" (de la que de hecho Bower se ríe en esta novela), unidos a un entorno duro pero precioso hacen ganas de querer dejar cualquier tipo de vida para pasar el resto de los días en el porche de la vivienda de un rancho mascando tabaco.

Marinella Terzi (Espiral, Llámalo X)


Por último quiero hablar de una autora cuyas obras juveniles tuve la oportunidad de leer en mi adolescencia. Los libros de Terzi no son la típica novela juvenil de adolescentes. Se tratan temas como la drogadicción desde una perspectiva totalmente realista. Novelas que dejan un poso muy necesario en la adolescencia, con finales agridulces y personajes luchadores pero que nos enseñan la patita del mundo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario