sábado, 28 de enero de 2017

¿Hablamos de libros... y películas? Pioneros


Pioneros es una novela corta escrita por Willa Cather en 1913. A grosso modo decir que el libro cuenta la historia de la familia Bergson, especialmente de la hija mayor, Alexandra, en su lucha en un nuevo continente por labrarse un futuro trabajando los campos de Nebraska. Sin embargo, esta sinopsis y cualquier otra no hacen justicia a la obra ya que es difícil describir o intentar resumir de qué trata. Se trata de un libro muy poético y evocador, de hecho esa es su principal cualidad. Su primera frase está, en mi opinión, a la altura de "Es una verdad universalmente conocida...". 
Si se aborda este libro buscando un retrato de la vida de los pioneros, una historia familiar o de amor, probablemente el resultado será decepcionante. 


Pioneros abarca todo eso pero mucho más: el relato de una tierra salvaje domesticada por los hombres y de cómo ese proceso de domesticación cambia las vidas de las personas que allí habitan y sus relaciones entre sí. También constituye un canto en favor de los diferentes: las mujeres, los visionarios, las personas "peculiares". Es una novela fácil de leer y muy conmovedora. Con una escritura muy cuidada e incluso elevada pero sin caer en artificios innecesarios. También los personajes representan una parte muy importante del conjunto final. Por encima de sus carácteres o de los acontecimientos que les suceden cada uno representa un papel: el conformismo, la ambición, la amistad, la libertad, la superación...
En resumen, un libro que encierra mucha poesía en sus pocas páginas, así como el recuerdo de un mundo que, si bien resulta muy lejano a nuestro día a día, es capaz de enseñarnos unas cuantas lecciones muy válidas.

Película

Tenía mucho interés por ver la adaptación cinematográfica de este libro puesto que, careciendo el libro de una trama consistente, actuando más como excusa para mostrar y hacer sentir al lector, temía que traducido al lenguaje cinematográfico pudiera resultar aburrido. Sin embargo, resulté gratamente sorprendida por el resultado final. En primer lugar, tengo que decir que se trata de una de las adaptaciones libro-película más fieles que he visto, en el sentido de que recoge prácticamente la totalidad del libro, reproduciendo en múltiples momentos las palabras exactas del mismo, y con unos personajes muy bien trasladados (Alexandra de joven, al menos físicamente, es tal y como la había imaginado), por lo que mis temores resultaron ser totalmente infundados. La película resulta ágil y consigue transmitir parte de las sensaciones del libro, presentando asimismo las diferentes historias que se suceden a lo largo del libro de manera dinámica y sin adornos. Resulta una película entretenida y evocadora. Me gustaría destacar tres aspectos de ésta. En primer lugar, la interpretación de Heather Graham en el papel de la joven Alexandra carece a veces de fuerza en su interpretación, algo impensable en un personaje como Alexandra, que si bien resulta una persona muy contenida, es todo fuerza y valor. Del mismo modo, Jessica Lange es Alexandra. No me podría imaginar a ninguna actriz haciéndolo mejor. Transmite serenidad, soledad y fuerza en grado y momento justo. En segundo lugar, el personaje de Ivar, uno de los más peculiares y por mí más queridos del libro, resulta entrañable en la película. Han mantenido su fervor religioso y sus peculiaridades sin convertirlo en histriónico y además resulta tierno y puro. Por último, la película me ha servido para entender algunas cosas que no me habían quedado del todo claras en el libro, así como para comprender mejor la naturaleza de la relación Alexandra-Carl por lo que considero la película el complemento ideal al libro, así como perfecta para que todas aquellas personas a quienes les gustó el libro puedan disfrutarlo de nuevo de diferente manera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario