viernes, 29 de septiembre de 2017

¿Hablamos de libros? Memorias de la casa muerta


Memorias de la Casa Muerta fue la lectura escogida por el Club Pickwick para los meses de julio y agosto. El libro, escrito a modo de "falsa autobiografía", nos presenta a Alekxandr Petróvich, un noble ruso condenado a trabajos forzados en una prisión siberiana.
Lo primero que sabemos de este libro a poco que se investigue es que en realidad el autor, Fiodor Dostoievski, estaba relatando su propia experiencia en una prisión de este tipo, donde estuvo recluido durante cuatro años. En mi caso, enseguida me olvidé de Alekxandr y asumí que el propio autor me estaba contando su historia.
Asistimos a través de los diferentes capítulos de la narración a un relato pormenorizado de la vida en el penal: desde las instalaciones de la prisión y las condiciones de las mismas hasta las comidas que se proporcionaban dentro de ésta.
Probablemente, la mayor parte de la novela se centra en las descripciones por parte del autor de sus compañeros de encierro: los motivos que les habían llevado allí, y sobre todo, sus personalidades. Este hecho contribuye a crear un collage de lo más variopinto en cuanto a la naturaleza humana porque, para mí, si esta novela va sobre algo (ya que no puede decirse que cuente una historia como tal, que tenga un planteamiento, desarrollo y desenlace) es sobre la naturaleza humana. Desde los presos hasta los funcionarios del penal, el personal del hospital y de la población vecina, Dostoievski analiza con una maestría y una pluma perfectas las luces y, sobre todo, sombras de la raza humana, además de reflexionar de otros aspectos como el sistema penitenciario, las clases sociales, la moral, la reinserción social... A este respecto, mientras unos capítulos nos narran los horribles crímenes de hombres embrutecidos y sin escrúpulos que no muestran un ápice de arrepentimiento, otros nos muestran a estos mismos hombres disfrutando casi como niños en una función representada en el penal o encariñados con los pocos animales que se les permitía tener allí.
En resumen, una novela magistralmente escrita que reflexiona sobre la naturaleza humana a la par que describe una realidad de la historia de la humanidad, difícil de olvidar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario